El Patronato

Conoce la Fundación Docente Santa María del Bosque

 

CUESTIONES GENERALES

fundacion codos

1.- ¿Qué es una fundación?
Una fundación es una organización constituida sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

2.- ¿Cuál es el órgano de gobierno de una fundación?
El Patronato es el único órgano de gobierno y de representación de una fundación, cuyos miembros reciben el nombre de patronos.
Son funciones del Patronato: cumplir con los fines fundacionales y administrar diligentemente los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación.

Patronato:

  • Presidente: Don JAVIER DE MIGUEL
  • Secretario: Don LUIS R. LEON
  • Vocal: Don JULIO CARRILLO
  • Vocal:Doña Mª LUISA PRATS
  • Vocal:Doña MARISOL BARBERO
  • Vocal:Don VALENTIN RODRIGUEZ
  • Vocal:Doña MARÍA MARTÍNEZ
  • Vocal:Don VÍCTOR BELATEGUI

3.- ¿Cuál es el régimen de retribución de los patronos de una fundación?
Los patronos ejercerán el cargo de manera gratuita, sin perjuicio de ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione.

4.- ¿Cuáles son las obligaciones contables de la fundación?
La fundación deberá llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará necesariamente un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
Será aplicable a la fundación el nuevo Plan General de Contabilidad y el nuevo Plan General Contable de Pymes, y en lo no previsto en ellos el Plan General Contable para las entidades sin fines lucrativos (RD 776/1998, de 30 de abril).

5.- ¿Está obligada la fundación a rendir cuentas?
La fundación está obligada a aprobar sus cuentas -balance, cuenta de resultados y memoria- en los seis meses siguientes al cierre del ejercicio.
Las cuentas anuales se presentarán al Protectorado, que una vez comprobada la adecuación formal a la normativa, los depositará en el Registro de Fundaciones. Todo ello sin perjuicio de las comprobaciones materiales que pueda realizar.
Asimismo, el patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que se reflejen los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente. Junto a este Plan de Actuaciones que "planifica" el próximo año se presenta una Memoria que recoje las actividades realizadas durante el ejercicio que termina.

Puede consultar las memorias haciendo clic aquí